top of page

Informar de posibles actitudes o hábitos que puedan generar alteraciones, malformaciones o retrasos en el correcto desarrollo del lenguaje o general un mal funcionamiento del aparato fonoarticulatorio

Rol del fonoaudiólogo

Fomentar el correcto uso de la voz como principal herramienta de comunicación para evitar alteraciones vocales, en especial en profesionales que dependen 100% de ella como son los profesores, locutores, catedráticos, etc.

Realizar evaluación, diagnóstico e intervención en usuarios que necesiten aumentar, afianzar o desarrollar habilidades que le permitan comunicarse de forma más eficiente.



Intervenir tanto niños que han tenido dificultades para adquirir el lenguaje y habilidades comunicativas como a pacientes que por algún motivo han perdido la capacidad de comunicarse de forma efectiva como son los pacientes secuelados de ACV o TEC.

Rehabilitación en áreas como: lenguaje (cognitivo), habla (motor), Audición (feedback), Voz (fonación)

Fonoaudiólogo



El profesional fonoaudiólogo es el encargado de rehabilitar alteraciones menores del habla como son las dislalias (incapacidad de articular un sonido del habla como es la /rr/) y trastornos mayores de comunicación como son los trastornos del lenguaje asociados al espectro autista o pacientes secuelados de ACV o Alzheimer.

Las principales áreas de rehabilitación del fonoaudiólogo son las que involucran el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y la audición.

Existen trastornos del lenguajes asosiados o secundarios a distintos síndromes como es él de down, de williams, etc. o trastorno específico del lenguaje donde éste no se debe a ninguna patología ni alteración de base. La intervención temprana es clave para obtener mejores resultados gracias a la plasticidad neural que los usurios poseen. Se interviene según las necesidades del paciente pero enfatizando en los 4 niveles del lenguaje tanto en la vertiente comprensiva y expresiva que son: la fonética y fonología, encargada de los aspectos sonoros del lenguajes y su organización dentro de la palabra; el nivel morfosintáctico, que es la estructuración correcta de la palabra y ésta dentro de la oración y del discurso; el nivel semántico que es la correcta adquisición del vocabulario y la organización mental de éste y finalmente el nivel pragmático que se carateriza por la correcta utilización del lenguaje dentro de un contexto y una situación comunicativa adecuada.

Otra área muy importante a intervenir en fonoaudiología, especialemente en niños con alteraciones motoras como es el Parálisis cerebral o apraxia del habla, es el habla propiamente tal, donde se intervienen los 5 procesos motores básicos del habla que son: la articulación, la respiración, la fonación, la resonancia y la prosodia para mejorar la inteligibilidad del habla y hacer que se entienda mejor lo que se necesita comunicar de forma oral.

Finalmente, la audición que es de vital importancia para que el niño desarrolle lenguaje oral y logre aprender los distintos sonidos propios del lenguaje, esta intervención se realiza a través de implementación auditiva como audífonos o implante coclear, donde una vez implementado comienza la habilitacion del lenguaje oral fortaleciendo los niveles del lenguaje con técnicas especiales adaptadas a las necesidades del usuario.

bottom of page